NO promovamos el maltrato animal!
El maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad.
La violencia es “un acto intencional que puede ser único o recurrente y cíclico, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otros. Casi siempre es ejercida por las personas de mayor jerarquía, es decir, las que tienen el poder en una relación, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra sí mismo”.
El segundo punto que quiero destacar es el que esta violencia hacia los animales nos puede servir como detector y señal de alerta hacia la violencia intrafamiliar, ya que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa.
“El que maltrata a un animal no va a tardar en maltratar a alguien de la sociedad. El maltrato animal es un foco rojo. El maltrato animal es la antesala a la violencia social”
“Alguien que maltrata a un animal tiene tendencias a ser un delincuente. Ya es un delincuente. Este es un problema social que nos va a alcanzar a todos si no lo atendemos”
El maltrato animal, no es solamente maltrato físico sino también cuando tu adoptas o recoges a una mascota ya sea un perro un gato un loro una tortuga etc, debes hacerte cargo y cuidarla correctamente, darle su alimento, darle cariño, sacarla a pasear, no es solamente de tenerlo y abandonarlo o mantenerlo amarrado sin comer sin agua y sin atención, como seres razonables con mas razón debemos ser consientes de los actos que cometemos.
Amenazar con lastimar al animal de compañía puede ser una forma de violencia psicológica que se utiliza contra el niño para que se “porte bien” o como una forma de mantener en secreto algún tipo de abuso al que éste está siendo sometido. Según los especialistas, protagonizar u observar actos de crueldad pude llegar a ser tan traumático como ser víctima de abuso físico y, por lo tanto, es altamente probable que el niño presente un alto riesgo de convertirse en padre abusivo, quien a su vez puede producir otra generación de niños violentos.
referencias bibliográficas: sitio web sitio web2
Excelente compañera, me parece un tema muy importante, ya que mucha gente cree que no es de interés. Estoy muy de acuerdo con la información dada, excelente redacción y más que todo un mensaje de conciencia para muchas personas.
ResponderBorrar